La traición en la amistad, de María de Zayas

María de Zayas escribió muchas obras durante su vida, pero su única comedia es La traición en la amistad. La comedia está escrita en verso y está dividida en tres actos. Es una historia de amor, engaño y conflicto entre hombres y mujeres. Los personajes principales son tres galanes, Gerardo, Juan y Liseo, y cuatro damas, Fenisa, Marcia, Belisa y Laura. Lucía y León son criados que también aparecen en la obra. Esta comedia presenta múltiples triángulos de amor; la trama es muy confusa pero muy interesante. Al principio solamente sabemos que Marcia y Liseo están enamorados. Pero Gerardo también está enamorado de Marcia. Fenisa quiere a Liseo aunque ella es amiga de Marcia. Liseo y Laura tuvieron relaciones sexuales pero él ya no la quiere. Además hay relaciones entre Belisa, Juan y Fenisa; Liseo, Marcia y Fenisa; Fenisa, Liseo y Juan; y Fenisa, Liseo y Gerardo.

Uno de los temas de esta obra es la amistad entre mujeres. Aquí los hombres solamente quieren llamar la atención de las mujeres para poder competir entre sí mismos, con la excepción de Gerardo. En general las mujeres se tratan como amigas. La única mujer que no trata a todas como amigas es Fenisa. Pero cada hombre en la obra es diferente. Liseo trata a las mujeres como objetos sexuales, pero León es un hombre sincero pero cínico. Las mujeres también son diferentes. Por ejemplo Fenisa es muy diferente de las otras mujeres. Ella quiere a todos los hombres. Laura piensa que Liseo se va a casar con ella y entonces tiene relaciones sexuales con él. Marcia, Belisa y Fenisa están luchando constantemente con los hombres para obtener la fidelidad, aunque ellas no son completamente fieles tampoco. Pero ellas también usan engaños para atraer a los hombres. Por ejemplo, Marcia, Laura y Belisa se juntan para convencer a Liseo a que se case con Laura. Le dicen que Laura ha entrado en un convento. Como se ha dicho, los dos sexos usan el engaño para combatir el engaño. También Liseo y Fenisa son muy semejantes; los dos están enamorados de muchas personas. Fenisa es como una doña juana. A Fenisa no le importan las amistades de las otras mujeres. Fenisa es la causa del conflicto principal en esta obra, y sufre su castigo al final. Al final de la obra Fenisa se queda sola mientras las otras mujeres se casen. Aunque Zayas presenta una situación muy complicada y confusa también es ridícula y chistosa. La resolución de la comedia es complicada pero no es sorprendente.

Obras consultadas

Stroud, Matthew D. "Love, Friendship and Deceit in La traición en la amistad por María de Zayas." Neophilologus 69 (1985): 539-547.