Vuelta a la sección previa
 
CASANDRA: No ha hecho en la tierra el cielo
cosa de más confusión
que fue la imaginación
para el humano desvelo.
Ella vuelve el fuego en hielo,
y en el color se transforma
del deseo, donde forma
guerra, paz, tormenta y calma;
y es una manera de alma..............................1540
que más engaña que informa.
Estos oscuros intentos,
estas clara confusiones,
más que me han dicho razones,
me han dejado pensamientos.
¿Qué tempestades los vientos
mueven de más variedades
que estas confusas verdades
en una imaginación?
Porque las del alma son...............................1550
las mayores tempestades.
Cuando a imaginar me inclino
que soy lo que quiere el conde,
el mismo engaño responde
que lo imposible imagino.
Luego mi fatal destino
me ofrece mi casamiento,
y en lo que siento, consiento;
que no hay tan grande imposible
que no le juzguen visible.............................1560
los ojos del pensamiento.
Tantas cosas se me ofrecen
juntas, como esto ha caído
sobre un bárbaro marido,
que pienso que me enloquecen.
Los imposibles parecen
fáciles, y yo, engañada,
ya pienso que estoy vengada;
mas siendo error tan injusto,
a la sombra de mi gusto...............................1570
estoy mirando su espada.
Las partes del conde son
grandes; pero mayor fuera
mi desatino, si diera
puerta a tan loca pasión.
No más, necia confusión.
Salid, cielo, a la defensa
aunque no yerra quien piensa;
porque en el mundo no hubiera
hombre con honra si fuera...........................1580
ofensa pensar la ofensa.
Hasta agora no han errado
ni mi honor ni mi sentido,
porque lo que he consentido,
ha sido un error pintado.
Consentir lo imaginado,
para con Dios es error,
mas no para el deshonor;
que diferencian intentos
el ver Dios los pensamientos.......................1590
y no los ver el honor.

Versificación: Décimas

1537 color: característica, aspecto

1547 variedades: inconstancias

1558-62 y en lo ... pensamiento: acepto lo que siento, pero todo es posible en la imaginación

1572 partes: atractivos, dotes naturales
1574 desatino: locura

Sale AURORA.

 
AURORA: Larga plática ha tenido
vuestra alteza con el conde.
¿Qué responde?
Versificación: Redondillas
CASANDRA: ..... ..... ..... .....Que responde
a tu amor agradecido.
Sosiega, Aurora, sus celos;
que esto pretende, no más.
 

Vase CASANDRA.

 
AURORA: ¡Qué tibio consuelo das
a mis ardientes celos!
¡Que pueda tanto en un hombre..................1600
que adoró mis pensamientos,
ver burlados los intentos
de aquel ambicioso nombre
con que heredaba a Ferrara!
Tú eres poderoso, Amor.
Por ti ni en vida, ni honor,
ni aun en alma se repara.
Y Federico se muere
que me solía querer,
con la tristeza de ver....................................1610
lo que de Casandra infiere.
Pero, pues él ha fingido
celos por disimular
la ocasión, y despertar
suelen el amor dormido,
quiero dárselos de veras,
favoreciendo al marqués.
 

Salen RUTILIO y el MARQUÉS.

 
RUTILIO: Con el contrario que ves,
en vano remedio esperas
de tus locas esperanzas...............................1620
 
MARQUÉS: Calla, Rutilio, que aquí
está Aurora.
 
RUTILIO: ..... ..... ..... .Y tú sin ti,
firme entre tantas mudanzas.
 
MARQUÉS: Aurora del claro día
en que te dieron mis ojos,
con toda el alma en despojos,
la libertad que tenía;
Aurora, que el sol envía
cuando en mi pena anochece,
por quien ya cuanto florece..........................1630
viste colores hermosas,
pues entre perlas y rosas
de tus labios amanece;
Desde que de Mantua vine,
hice con poca ventura
elección de tu hermosura,
que no hay alma que no incline.
¡Qué mal mi engaño previne,
puesto que el alma te adora,
pues sólo sirve, señora,................................1640
de que te canses de mí,
hallando mi noche en ti,
cuando te suspiro Aurora!
No el verte desdicha ha sido;
que ver luz nunca lo fue,
sino que mi amor te dé
causa para tanto olvido.
Mi partida he prevenido,
que es el remedio mejor:
fugitivo a tu rigor,.......................................1650
voy a buscar resistencia
en los milagros de ausencia
y en las venganzas de amor.
Versificación: Décimas

1638 previne: anticipé
1639 puesto que: aunque

AURORA: Dame licencia y la mano.
No se morirá de triste
el que tan poco resiste,
ni galán ni cortesano,
marqués, el primer desdén;
que no están hechos favores
para primeros amores..................................1660
antes que se quiera bien.
Poco amáis, poco sufrís,
pero en tal desigualdad,
con la misma libertad
que licencia me pedís,
os mando que no os partáis.
Versificación: Redondillas
MARQUÉS: Señora, a tan gran favor,
aunque parece rigor,
con que esperar me mandáis,
no los diez años que a Troya.......................1670
cercó el griego, ni los siete
del pastor, a quien promete
Labán su divina joya,
pero siglos inmortales,
como Tántalo estaré
entre la duda y la fe
de vuestros bienes y males.
Albricias quiero pedir
a mi amor de mi esperanza.
1668 rigor: crueldad
1670 Troya: referencia al cerco de Troya por los griegos, el cual duró 10 años
1671-73 los siete ... joya: Jacob tuvo que esperar 7 años antes que Labán le diera la mano de su hija Raquel
1675 Tántalo: hombre mitológico castigado por los dioses; siempre se le prometía el objeto de su desero (fruto, agua), pero al momento de alcanzarlo el objecto se movió y él no pudo satisfacer su deseo
AURORA: Mientras el bien no se alcanza....................1680
méritos tiene el sufrir.
 

Salen el DUQUE, FEDERICO y BATÍN.

DUQUE: Escríbeme el Pontífice por ésta
que luego a Roma parta.
Versificación: Silva
FEDERICO: ¿Y no dice la causa en esa carta?  
DUQUE: Que sea la respuesta,
conde, partirme al punto.
 
FEDERICO: Si lo encubres, señor, no lo pregunto.  
DUQUE: ¿Cuándo te encubro yo, conde, mi pecho?
Sólo puedo decirte que sospecho
que con las guerras que en Italia tiene,.......1690
si numeroso ejército previene,
podemos presumir que hacerme intenta
general de la Iglesia; que a mi cuenta
también querrá que con dinero ayude,
si no es que en la elección de intento mude.
 
FEDERICO: No en vano lo que piensas me encubrías,
si solo te partías;
que ya será conmigo; que a tu lado
no pienso que tendrás mejor soldado.
 
DUQUE: Eso no podrá ser porque no es justo,...........1700
conde, que sin los dos mi casa quede.
Ninguno como tú regirla puede.
Esto es razón y basta ser mi gusto.
 
FEDERICO: No quiero darte, gran señor, disgusto;
pero en Italia, ¿qué dirán si quedo?
 
DUQUE: Que esto es gobierno, y que sufrir no puedo
aun de mi propio hijo compañía.
 
FEDERICO: Notable prueba en la obediencia mía.  

Vase el DUQUE.

 
BATÍN: Mientras con el duque hablaste
he reparado en que Aurora,.........................1710
sin hacer caso de ti,
con el marqués habla a solas.
Versificación: Romance (o-a)
FEDERICO: ¿Con el marqués?  
BATÍN: ..... ..... ..... ..... .....Sí, señor.  
FEDERICO: ¿Y qué piensas tú que importa?  

AURORA, aparte con el MARQUÉS.

 
AURORA: Esta banda prenda sea
del primer favor.
 
MARQUÉS: .........................Señora,
será cadena en mi cuello,
será de mi mano esposa,
para no darla en mi vida.
Si queréis que me la ponga,.......................1720
será doblado el favor.
1718 esposa: instrumento de hierro con que se ataban las manos, pero naturalmente existe también el sentido matrimonial
AURORA: (Aparte) (Aunque es venganza amorosa
parece a mi amor agravio).
Porque de dueño mejora
os ruego que os la pongáis.
 
BATÍN: Ser las mujeres traidoras
fue de la naturaleza
invención maravillosa;
porque, si no fueran falsas,
algunas digo, no todas,................................1730
idolatraran en ellas
los hombres que las adoran.
¿No ves la banda?
 
FEDERICO: ............................¿Qué banda?  
BATÍN: ¿Qué banda? ¡Graciosa cosa!
Una que lo fue del sol,
cuando lo fue de una sola
en la gracia y la hermosura,
planetas con que se adorna,
y agora, como en eclipse,
del dragón lo extremo toca.........................1740
Yo me acuerdo cuando fuera
la banda de la discordia,
como la manzana de oro
de Paris y las tres diosas.
1740 dragón: la constelación Draco; se implica aquí la máxima distancia del sol
1743-44 la manzana ... diosas: el pastor Paris tuvo que decidir quién era la más bella entre Juno, Minerva y Venus; le dio el premio (la manzana de oro) a Venus porque ella le prometió el amor de Elena, quien se llevó con él, provocando la guerra de Troya
FEDERICO: Eso fue entonces, Batín,
pero es otro tiempo agora.
 
AURORA: Venid al jardín conmigo.  

Vanse AURORA y el MARQUÉS.

 
BATÍN: ¡Con qué libertad la toma
de la mano y se van juntos!
 
FEDERICO: ¿Qué quieres, si se conforman....................1750
las almas?
 
BATÍN: ...............¿Eso respondes?  
FEDERICO: ¿Qué quieres que te responda?  
BATÍN: Si un cisne no sufre al lado
otro cisne y se remonta
con su prenda muchas veces
a las extranjeras ondas;
y un gallo, si al de otra casa
con sus gallinas le topa,
con el suyo le deshace
los picos de la corona;.................................1760
y encrespando su turbante,
turco por la barba roja,
celoso vencerle intenta
hasta en la nocturna solfa;
¿cómo sufres que el marqués
a quitarte se disponga
prenda que tanto quisiste?
1755 prenda: el objeto de su deseo

1761 encrespando su turbante: irguiéndo la cresta, como en combate
1762 barba roja: la barba roja del gallo; también la familia turca Barbarroja, marineros y piratas famosas
1764 solfa: música

FEDERICO: Porque la venganza propia
para castigar las damas,
que a los hombres ocasionan,......................1770
es dejarlas con su gusto;
porque aventura la honra
quien la pone en sus mudanzas.
1770 ocasionan: ponen en peligro
BATÍN: Dame, por Dios, una copia
de ese arancel de galanes,
tomaréle de memoria.
No, conde. Misterio tiene
tu sufrimiento, perdona;
que pensamientos de amor
son arcaduces de noria:...............................1780
ya deja el agua primera
el que la segunda toma.
Por nuevo cuidado dejas
el de Aurora; que si sobra
el agua, ¿cómo es posible
que pueda ocuparse de otra?
1775 arancel: regla de comportamiento

1780 arcaduces de noria: cangilones, o vasijas, de la noria, un mecanismo primitivo para subir agua de un río; al levantarse el cangilón deposita el agua en un acueducto; se compara el amor del corazón al agua que cabe en un arcaduz

FEDERICO: Bachiller estás, Batín,
pues con fuerza cautelosa
lo que no entiendo de mí
a presumir te provocas................................1790
Entra, y mira qué hace el duque,
y de partida te informa
porque vaya acompañarle.
 
BATÍN: Sin causa necio me nombras,
porque abonar tus tristezas
fuera más necia lisonja.
1795 abonar: aprobar

Vase BATÍN.

 
FEDERICO: ¿Qué buscas, imposible pensamiento?
Bárbaro, ¿qué me quieres? ¡Qué me incitas?
¿Por qué la vida sin razón me quitas,
donde volando aun no te quiere el viento?...1800
Detén el vagaroso movimiento;
que la muerte de entrambos solicitas.
Déjame descansar, y no permitas
tan triste fin a tan glorioso intento.
No hay pensamiento, si rindió despojos,
que sin determinado fin se aumente,
pues dándole esperanzas, sufre enojos.
Todo es posible a quien amando intente;
y sólo tú naciste de mis ojos,
para ser imposible eternamente....................1810
Versificación: Soneto

1800 donde volando aun no te quiere el viento: volando tan lejos de tu lugar natural
1801 vagaroso: indeciso

1805 si rindió despojos: si se dio por vencido

Sale CASANDRA.

 
CASANDRA: Entre agravios y venganzas
anda solícito Amor
después de tantas mudanzas,
sembrando contra mi honor
mal nacidas esperanzas.
En cosas inaccesibles
quiere poner fundamentos,
como si fuesen visibles;
que no puede haber contentos
fundado en imposibles................................1820
En el ánimo que inclino
al mal, por tantos disgustos
del duque, loca imagino
hallar venganzas y gustos
en el mayor desatino.
Al galán conde y discreto,
y su hijo, ya permito
para mi venganza efeto,
pues para tanto delito
conviene tanto secreto.................................1830
Vile turbado, llegando
a decir su pensamiento,
y desmayarse temblando,
aunque es más atrevimiento
hablar un hombre callando.
Pues de aquella turbación
tanto el alma satisfice
dándome el duque ocasión,
que hay dentro de mí quien dice
que si es amor, no es traición.....................1840
Y que cuando ser pudiera
rendirme desesperada
a tanto valor, no fuera
la postrera enamorada,
ni la traidora primera.
A sus padres han querido
sus hijas, y a sus hermanos
algunas. Luego no han sido
mis sucesos inhumanos,
ni mi propia sangre olvido..........................1850
Pero no es disculpa igual
que haya otros males, de quien
me valga en peligro tal;
que para pecar no es bien
tomar ejemplo del mal.
Éste es el conde. ¡Ay de mí!
Pero ya determinada,
¿qué temo?
Versificación: Quintillas
FEDERICO: ..................Ya viene aquí
desnuda la dulce espada
por quien la vida perdí...............................1860
¡Oh, hermosura celestial!
 
CASANDRA: ¿Cómo te va de tristeza
Federico?
 
FEDERICO: ...............En tanto mal,
responderé a vuestra alteza
que es mi tristeza inmortal.
 
CASANDRA: Destemplan melancolías
la salud. Enfermo estás.
 
FEDERICO: Traigo unas necias porfías,
sin que pueda decir más,
señora, de que son mías..............................1870
 
CASANDRA: Si es cosa que yo la puedo
remediar, fía de mí,
que en amor tu amor excedo.
 
FEDERICO: Mucho fïara de ti,
pero no me deja el miedo.
 
CASANDRA: Dijísteme que era amor
tu mal.
 
FEDERICO: ..........Mi pena y mi gloria
nacieron de su rigor.
 
CASANDRA: Pues oye una antigua historia;
que el amor quiere valor:............................1880
Antíoco, enamorado
de su madrastra, enfermó
de tristeza y de cuidado.
1881 Antíoco: referencia a la historia de Antíoco que se encuentra en Valerio Máximo; el asunto aparece en los versos que siguen
FEDERICO: Bien hizo si se murió;
que yo soy más desdichado.
 
CASANDRA: El rey su padre, afligido,
cuantos médicos tenía
juntó, y fue tiempo perdido;
que la causa no sufría
que fuese amor conocido...........................1890
Mas Eróstrato, más sabio
que Hipócrates y Galeno,
conoció luego su agravio;
pero que estaba el veneno
entre el corazón y el labio.
Tomóle el pulso y mandó
que cuantas damas había
en palacio entrasen.
 
FEDERICO: ..............................Yo
presumo, señora mía,
que algún espíritu habló..............................1900
 
CASANDRA: Cuando su madrastra entraba,
conoció en la alteración
del pulso, que ella causaba
su mal.
 
FEDERICO: ..........¡Extraña invención!  
CASANDRA: Tal en el mundo se alaba.  
FEDERICO: ¿Y tuvo remedio así?  
CASANDRA: No niegues, conde, que yo
he visto lo mismo en ti.
 
FEDERICO: Pues, ¿enojaráste?  
CASANDRA: ..............................No.  
FEDERICO: ¿Y tendrás lástima?  
CASANDRA: ...............................Sí...................................1910  
FEDERICO: Pues, señora, yo he llegado
perdido a Dios el temor
y al duque, a tan triste estado,
que éste mi imposible amor
me tiene desesperado.
En fin, señora, me veo
sin mí, sin vos, y sin Dios.
Sin Dios, por lo que os deseo;
sin mí, porque estoy sin vos;
sin vos, porque no os poseo.
.........................1920
Y por si no lo entendéis,
haré sobre estas razones
un discurso, en que podréis
conocer de mis pasiones
la culpa que vos tenéis.
Aunque dicen que el no ser
es, señora, el mayor mal,
tal por vos me vengo a ver,
que para no verme tal,
quisiera dejar de ser......................................1930
En tantos males me empleo,
después que mi ser perdí,
que aunque no verme deseo,
para ver si soy quien fui,
en fin, señora, me veo.
A decir que soy quien soy,
tal estoy, que no me atrevo,
y por tales pasos voy,
que aun no me acuerdo que debo
a Dios la vida que os doy...............................1940
Culpa tenemos los dos,
del no ser que soy agora,
pues olvidado por vos
de mí mismo, estoy, señora,
sin mí, sin vos y sin Dios.
Sin mí no es mucho, pues ya
no hay vida sin vos, que pida
al mismo que me la da;
pero sin Dios, con ser vida,
¿quién si no mi amor está?...........................1950
Si en desearos me empleo,
y él manda no desear
la hermosura que en vos veo,
claro está que vengo a estar
sin Dios, por lo que os deseo.
¡Oh, qué loco barbarismo
es presumir conservar
la vida en tan ciego abismo
hombre que no puede estar
ni en vos, ni en Dios, ni en sí mismo...........1960
¿Qué habemos de hacer los dos,
pues a Dios por vos perdí,
después que os tengo por dios,
sin Dios, porque estáis en mí,
sin mí, porque estoy sin vos?
Por haceros sólo bien,
mil males vengo a sufrir;
yo tengo amor, vos desdén,
tanto, que puedo decir:
¡mirad con quién y sin quién!....................1970
Sin vos y sin mí peleo
con tanta desconfïanza.
Sin mí porque en vos ya veo
imposible mi esperanza;
sin vos, porque no os poseo.
 
CASANDRA: Conde, cuando yo imagino
a Dios y al duque, confieso
que tiemblo, porque adivino
juntos para tanto exceso
poder humano y divino............................1980
Pero viendo que el amor
halló en el mundo disculpa,
hallo mi culpa menor,
porque hace menor la culpa
ser la disculpa mayor.
Muchas ejemplo me dieron,
que a errar se determinaron;
porque los que errar quisieron
siempre miran los que erraron,
no los que se arrepintieron.......................1990
Si remedio puede haber,
es huïr de ver y hablar;
porque con no hablar ni ver,
o el vivir se ha de acabar,
o el amor se ha de vencer.
Huye de mí; que de ti
yo no sé si huïr podré,
o me mataré por ti.
 
FEDERICO: Yo, señora moriré;
que es lo más que haré por mí...................2000
No quiero vida. Ya soy
cuerpo sin alma, y de suerte
a buscar mi muerte voy,
que aun no pienso hallar mi muerte,
por el placer que me doy.
Sola una mano suplico
que me des; dame el veneno
que me ha muerto.
 
CASANDRA: ............................Federico,
todo principio condeno,
si pólvora al fuego aplico.........................2010
Vete con Dios.
 
FEDERICO: .......................¡Qué traición!  
CASANDRA: Ya determinada estuve;
pero advertir es razón
que por una mano sube
el veneno al corazón.
 
FEDERICO: Sirena, Casandra, fuiste.
Cantaste para meterme
en el mar, donde me diste
la muerte.
 
CASANDRA: ...............Yo he de perderme.
Tente, honor. Fama, resiste.....................2020
 
FEDERICO: Apenas a andar acierto.  
CASANDRA: Alma y sentidos perdí.  
FEDERICO: ¡Oh, qué extraño desconcierto!  
CASANDRA: Yo voy muriendo por ti.  
FEDERICO: Yo no, porque ya voy muerto.  
CASANDRA: Conde, tú serás mi muerte.  
FEDERICO: Y yo aunque muerto, estoy tal,
que me alegro, con perderte,
que sea el alma inmortal,
por no dejar de quererte..........................2030
 

Vanse los dos.

 

FIN DEL SEGUNDO ACTO

 

Continuación de El castigo sin venganza